martes, 30 de agosto de 2011

MEĐUJOVEN’ 2011 (¡Vaya programa!)

Antes de llegar a Međugorje, en los autobuses, se explicó cuál era el Programa del Festival de Jóvenes de Medjugorje 2011. Uno de los niños dijo: "¡Qué bien! ¡Vamos a un festival!"
Os invito a que en el enlace anterior veáis el programa de dicho festival. Con pequeñas variaciones, todos los días son prácticamente idénticos: testimonios, cantos, rosario, misa y adoración.
A los peregrinos que acudimos a este Festival de Jóvenes se nos invita a unirnos a este programa libremente. Es decir: puedes unirte a él en el momento que creas oportuno. También puedes acercarte a confesar en cualquier momento del día o subir a alguno de los montes. Otra opción es visitar alguna de las comunidades religiosas que han surgido en torno a Međugorje. Pero el programa de actos de la parroquia es este y a lo que varias decenas de miles de peregrinos acuden cada año es a eso, al Festival de Jóvenes.
Insisto en que leáis el programa detenidamente. ¿Os parece atractivo? En caso afirmativo, que sería raro, ¿No se puede hacer esto mismo sin ir a un lugar que está a casi 3.000 km.? Claro que sí, claro que se puede rezar el rosario, ir a misa y adorar al Santísimo sin necesidad de hacer 3.000 km. hasta un pueblo perdido entre las montañas de Bosnia y Herzegovina. Incluso se pueden escuchar algunos testimonios de conversiones impresionantes más cerca.
Entonces, ¿Qué mueve a toda esta gente -unos 60.000 peregrinos este año en el Festival- a peregrinar a este lugar? Podríamos preguntarles a ellos, a los peregrinos, y escucharíamos respuestas muy similares: "No lo sé, pero tienes que ir".
Y es que lo que ocurre en este lugar es "inefable". Creo que no hay palabras capaces de describir tanta Gracia como se derrama en este lugar. Y la forma como se reciben todas estas gracias es esta: testimonios, oración, rosario, misa y adoración.
Esto te lleva a la conversión y al sacramento de la confesión y también al acercamiento a la Palabra de Dios. Los testimonios que se pueden escuchar durante la mañana y parte de la tarde son una muestra de la veracidad de lo que os digo. Las Eucaristías con sus cantos y bailes entre una multitud multicolor y de lo más variopinta con las banderas de sus países, algunas de procedencia muy lejana.

Todos los días acaban con una multitud arrodillada ante el Santísimo Sacramento durante una hora aproximadamente.
Y todo el día ha sido una preparación para esto, para celebrar primero la Eucaristía y hacerte uno con Él y luego poder adorar al Amor de los amores. ¡Vaya programa! ¿o no?
Al regreso de Međugorje, los peregrinos sentimos la necesidad de prolongar este programa todos los días. Doy fe de que muchos así lo intentan hacer. Y también doy fe de que este programa es capaz de transformar la vida.

1 comentario:

  1. Vengo leyendo lo que escribes estos días y... es impresionante. Dice una chica que conozco que ha ido varias veces que no puedes explicar lo vivido allí.
    Hoy me quedo impresionanda -no sé por qué- con saber qeu todos los días acaban con una multitud arrodillada ante el Santísimo Sacramento, y si esa es la foto del momento... impresionante por partida doble.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia, me está encantando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar